7 de diciembre de 2009

FIN DE SEMANA EN LA FERIA (Sábado)

Arranca el último fin de semana de la feria. La ciudad feliz comienza lentamente a entrar en clima de temporada. Ya varias obras de teatro han estrenado, días atrás.
Mar del Plata tiene una doble identidad: con o sin turistas. Me llama mucho la atención descubrir la ciudad en esta época, cuando es mucho más Mar del Plata que nunca.
Diciembre comienza a recibir a “los de afuera”, a los turistas, al motor de muchísimas fuentes de trabajo. El verano 2010, está cerca.
Al llegar a la feria, la mayor cantidad de público se nota a simple vista.
Veo pasar a gente de todas las edades, cargadas de bolsas con libros y me pregunto que dirían, si estuvieran aquí, todos aquellos autores que opinan que libro, está próximo a desaparecer.

Historias en la mesa.

Por la mesa, que ya es como mi casa, pasan muchas cosas. Muchas anécdotas para guardar, muchas charlas al pasar, muchas historias para escuchar.
Manuel – me entero de su nombre cuando luego, le firmo el libro - , de 12 años, pasaba caminando con su familia. Señaló mi libro, el de la zapatilla en la tapa, y dijo que lo conocía.
¿Te lo dieron en el Colegio? – le pregunto. – No, me dice él. ¿Te lo compró alguien? – No, me contestó. Rápidamente se me acabaron las preguntas.
Luego, me develó el misterio: el libro era de su hermano, y se lo había sacado para leer. ¿Y qué te pareció el libro? – le pregunto. – Que te enseña muchas cosas - me contestó, así de simple y claro.
Me quedé sin palabras, ante esa espontánea definición de un chico. ¡Si hubiera contestado eso!... cada vez que me preguntan ….¿de qué tratan los cuentos?.
Todos los días se aprende algo. Hoy vino a mi la espontaneidad de un chico, para hacerme recordar, que todo es más simple de lo que creemos, y que los complicados, somos los grandes.
También, me quede pensando, en que los libros, a veces viajan así, de mano en mano, de amigo a amigo, de un hermano a otro. Viajan y viajan, haciendo caminos mágicos.

Un soñador en la feria. Escritor y trotamundos.

Lo he visto todos estos días desde el stand. Decido acercarme a ver de qué se trata. De lejos veo una bici altísima y de color naranja, y un mapa gigante.
Voy hasta el medio del pasillo, donde él está hablando con la gente que pasa.
En el suelo, a un costado de la bici, hay fotos: “Me financio el viaje con las fotos y el libro”- le cuenta a una familia, este marplatense, llamado Juan Pablo Villarino.
Su libro, que reúne sus historias de “un viaje a dedo por Irán, Irak y Afganistán”, se titula “Vagabundeando por el eje del mal”.
Todo su viaje, de 2005 a 2008, fue a dedo. Recorrió Europa, Medio Oriente y Asia. Veo el sorprendente recorrido marcado en el mapa. Es tan fácil decirlo... contarlo… pero ¡hay que hacerlo!
- La bici, es para el recorrido que voy a hacer por Sudamérica - me cuenta.

Juan Pablo, me hace acordar a mi amigo Nacho. Se parecen físicamente y “soñadoramente”. A Juan Pablo le cuento que Nacho, que es de San Nicolás, como yo, se le dio por venir a Mar del Plata, un día, en su ciclomotor. Y de ahí no paró nunca más hasta llegar a países lejanos.
- Sí, es un sueño - me contesta cuando le pregunto a Juan Pablo, como vive todas esta travesía.

Juan Pablo, tiene la misma sonrisa de soñador que mi amigo Nacho. Yo lo felicito por soñar y vuelvo al stand. El sigue contando sus viajes, entre las fotos, su libro y la bicicleta gigante.

Juan Villarino: www.acrobatadelcamino.com
Nacho García:
www.en50.com.ar

No hay comentarios: