5 de febrero de 2018

Caravana de Reyes Magos: 15 años alegrando los corazones de todos

 Cada 6 de enero en San Nicolás, los Reyes Magos recorren las calles y visitan distintos barrios sorprendiendo a todos y en especial a los más chicos. Las Hermanas Hijas de María del Rosario de San Nicolás son el motor de esta hermosa experiencia, movilizando la colaboración de todos y sumando voluntades para que los Reyes sean un regalo y un signo de esperanza para todos y en especial para los niños que más lo necesitan.
Cáritas Diócesis San Nicolás acompaña cada año a los Reyes Magos, sumando su colaboración.  Desde hace varios años tengo el agrado de formar parte de Cáritas y gracias a esto pude vivir bien de cerca esta experiencia tan linda. Y motivado por una gran emoción, decidí escribir y compartir este texto.

Caravana 2018 (publicado en mi Facebook)

 Durante la mañana y hasta la siesta del 6 de enero de 2018, los Reyes Magos estuvieron por toda la ciudad de San Nicolás, recorriendo las calles y visitando Barrio Cavalli, Barrio
Provincianos, Comedor Igualdad en Barrio Avamba’e y Barrio 12 de Marzo.
Tuve la suerte de acompañarlos y quiero contarles que salió todo hermoso y transmitirles que confirmé, una vez más, que sí hay esperanza y que sí hay cosas que traen luz; ¡pasan cosas maravillosas cuando nos unimos por una causa noble! Las buenas cosas siguen pasando aunque nos encarguemos de mirar para otro lado o estemos siempre propagando lo malo, lo que destruye o lo que no construye nada.
Quiero contarles que quienes trabajan en forma invisible pero incansable, son las Hermanas Hijas de María del Rosario, más conocidas como “las monjas del Santuario de San Nicolás”.
Muchas personas las acompañan, año tras año, para que esto sea posible y para que puedan seguir adelante con su misión.
Antes de salir hoy con Reyes Magos, le consulté a una de las Hermanas: - ¿Cuánto hace que hacen esto? Y... 15 años, me respondió la Hermana Alejandra.
Entonces me quedé pensando y al finalizar la experiencia decidí escribir esto en Facebook, haciendo mi aporte. Creo que es importante destacar este tipo de cosas, esta acción transformadora, algo hermoso que deja huella en muchísimos niños y grandes y que silenciosamente se sostiene en el tiempo. 15 años en los tiempos que corren, donde todo se deshace rápidamente, es mucho.
El bien no hace ruido, decía un escritor amigo. Será por eso que no nos damos realmente cuenta de las cosas lindas que nos pasan y que son para nuestro bien. Seguro muchos han visto pasar a los Reyes durante estos años y se han alegrado el corazón al verlos pasar.  
No soy quien para agradecerles, pero quiero hacerlo. En nombre de todos los que van a aparecer en las fotos y aquellos que no: todos hacen y han hecho su aporte para que esto sea posible.

¡GRACIAS HERMANAS! Son ustedes gran el motor y eso hace que muchos quieran acompañarlas en esta gran aventura y misión de cada año.
Cada rostro de los niños y niñas que se iluminaban con una sonrisa, con la alegría de verlos llegar, con la esperanza de que alguien se acuerde de ellos... eso deja huella y no tiene precio. Es una huella, invisible tal vez para muchos, pero una gran huella al fin. ¡Que vivan los Reyes Magos!

Palabras de la Hermana Alejandra

“Creo firmemente que Dios sostiene todo esto porque, de lo contrario, sería imposible llegar con la cantidad de juguetes, las golosinas, la organización, que tiene también una infinidad de inconvenientes a superar. Hay muchas personas que comparten los lindos sentimientos para seguir adelante.”
“Ya desde la preparación y reciclado de juguetes hay una consigna: lo mejor para los niños más pobres. Arreglar los juguetes y que queden hermosos, no dar algo roto o sucio o rayado, parece algo simple, pero encierra una verdad profunda: ¡ellos son los más dignos para recibir el mejor regalo!
“Cuando ves sus rostros, su alegría, sus ojos que brillan, a uno se le llena el alma de gozo y es más lo que Dios nos regala que lo poco que podemos dar.”
“Muchas veces me han dicho: “si son tan pobres dales comida”, pero no entienden que, como decía una famosa socióloga, en el niño el juguete no es un lujo, es una necesidad; esto se avala cuando vemos -por poner un ejemplo extremo- cómo los niños de los campos de refugiados arman juguetes con piedras y palos.”

“Otras personas, con un pensamiento muchísimo más materialista dicen: “yo no le voy a dar nada al que después me va a venir a robar”; esto es tremendo, es determinar a una persona, hacer un prejuicio y no darle la oportunidad de crecer con otro futuro. A veces me pregunto cómo hubiéramos respondido nosotros, de haber nacido en una casilla y con una realidad familiar tan dura como la que a diario viven esos niños.”
“Doy Gracias a Dios por todo lo que hace y porque nos permite poder hacer esto. ¡Cada año le agradezco por su Misericordia, al Señor y a Nuestra Madre querida! ¡Que Dios haga su Obra en cada uno de esos niños, como lo hace en nosotros!

Anécdotas

 Un barrendero, abuelo de un nene de Barrio Provincianos – cuenta la Hna. Alejandra-, me contó que todo el año su nieto le pregunta si falta mucho para que vuelvan los Reyes. Cada año pienso que ellos nos esperan y eso me anima, a pesar del cansancio, a empezar a trabajar en este proyecto y a seguir.
A veces me da risa encontrar a los niños en la calle y ver que me saludan y que dicen: “Mami, es la Hermana de los Reyes Magos”.

“Una de las chicas que más me ayudó a arreglar los juguetes fue alumna mía y es evangélica.  En la solidaridad no hay distinción, ni credos, ¡todos somos dignos hijos de Dios!” – comparte Alejandra.


Mensaje de una vecina de Barrio 12 de Marzo


“De parte de todos los que vivimos al fondo del Barrio 12 de marzo quiero agradecerles por venir hoy a sacar una alegría a los nenes del merendero y de todo el barrio. Gracias por estar en este día especial y darles esperanzas a los que creían que nadie se acuerda de nosotros. ¡Gracias por dar alegría a los chicos! ¡De corazón, mil gracias!”

No hay comentarios: