16 de octubre de 2015

¿Para qué edad son mis cuentos?

 Ayer me vino a visitar una niña con su familia. Sacó mis libros de cuentos de una bolsita y me dijo, tímidamente y con una sonrisa, que le gustaban. Le pregunté la edad: nueve - me contestó para mi sorpresa.
Luego llegó una chica con su marido y sus hijos. Tendría unos treinta y cinco años aproximadamente. "Leí dos cuentos y no paré de llorar" - me dijo ansiosa y de repente al llegar. "Es así" - me confirmó su marido. Y realmente no supe qué decir.
Lo escribo y sé que puede sonar exagerado. Pero se los quería contar. Siempre me preguntan ¿para qué edades son los cuentos? Y si bien uno puede responderlo de alguna forma, los cuentos, las palabras, las cosas que expresamos con el corazón, no están pensadas para una edad. Simplemente llegan o no, tocan el alma o no. Por eso, no hay para mí, literatura mejor o peor. No hay arte bueno o malo.
Todo depende de que te toque el corazón o de que no te mueva ni un pelo. Y a esas cosas, las que salen del corazón y llegan a otros corazones, no las podemos analizar con la razón.
(EN LA FERIA DEL LIBRO, ESCUELA NORMAL, SAN NICOLÁS - 11/10/15)

No hay comentarios: