5 de agosto de 2015

¡PERSONAS CON!

(Quiero compartir estas ideas para saber la opinión de todos y que podamos crecer entre todos)
¿Cuál es la forma más adecuada, la más correcta, la mejor, para expresarnos?
Cuando era chico se decía "discapacitados". Nunca me gustó, me parecía un tanto violento o discriminatorio, pero era parte de la forma de decir de aquel momento. Con el tiempo alguien me explicó que no, que así no se decía. Que son personas especiales. Y por una experiencia personal que me tocó vivir de cerca, pude comprobar que sí, que son especiales, que tiene un corazón especial y sentimientos especiales que viven en ellos. Y estos encuentros especiales, me han dejado conmovido, desnudo ante mi propia humanidad y fragilidad. Me enseñaron muchísimo, me sirvieron de espejo para crecer y ser mejor persona. Debo confesar que, muchas veces, sentí que estaba frente a verdaderos ángeles que habitan con nosotros en el mundo.
También, en otros ámbitos, me enseñaron a decir que son "personas con capacidades diferentes". También es válida. Pero la palabra diferente me molesta un poco, porque marca una división, segrega, aumenta la diferencia.
Todas son formas de expresarnos y son válidas creo, pero .. ¿qué opinan ustedes?
Hoy escuché a la periodista Silvia Fernández Barrio y me aportó una nueva forma: son "PERSONAS CON". En su caso particular se define como una "persona con psoriasis". Y se mostró molesta ante expresiones tales como “es un psoriásico”.
Me dejo pensando mucho. Es cierto que con decir o nombrar mejor no solucionamos todo lo que debemos evolucionar frente al tema. Pero las palabras crean realidad, son poderosas, pueden crear mundos maravillosos o herir como puñaladas, dejando huellas bellas u horribles para siempre.
Creo que si nos ponemos de acuerdo, podemos vivir verdaderamente en inclusión, en fraternidad, sin discriminarnos, sin diferencias.
Me gustó esta idea de “PERSONAS CON”. Porque somos personas con... tristezas, con dolores, con alegrías, con…
Somos personas con distintas maneras de vivir, de pensar, de sentir... y en definitiva, todos somos personas. ¿no?

No hay comentarios: