3 de noviembre de 2014

SOBRE HALLOWEEN Y LA CELEBRACIÓN ARGENTINA DE LO AJENO


 Todos los años surge, más o menos, el mismo debate. Creo que los niños no tienen la culpa: si les mostramos una fiesta de disfraces y a eso le sumamos golosinas ¡bingo! Es obvio que les va a encantar. 
 Quitando a los niños del debate, pienso y pregunto a los que les gusta esta celebración: ¿Por qué te gusta Halloween? ¿Sabés qué celebrás o lo hacés por ver feliz a tus niños? ¿Admirás al país que lo celebra y por eso lo festejás? Los niños no entienden pero nosotros los adultos sí. Y si me contás el porqué, tal vez podré entender y entendernos mejor.
 Una vez que sepamos qué celebramos, está en nosotros decidir. Está bueno que estudiemos un idioma extranjero para comunicarnos, para crecer, para conseguir un trabajo mejor, pero ¿eso implica celebrar sus tradiciones?
 En Argentina hay muchas colectividades y lo "lógico" sería replicar esas, porque de alguna forma están en nuestra sangre y forman parte de nuestra historia.
 No estoy en contra de nada, sólo que me gustaría que se sepa lo que se festeja. Sea la fiesta que sea, saber qué estamos festejando.
 Al ver las celebraciones en este día, confirmo que seguimos teniendo la autoestima baja como argentinos, que seguimos mirando hacia "el país del norte", comprando sus paquetes armados de felicidad.
 Creo que nos falta mucho camino para poder crecer, valorar y fortalecer todo lo que tenemos: LO NUESTRO.

1 comentario:

Galileo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Martín. :) Soy Galileo de la escuela Natividad del Señor. Saludos.