11 de noviembre de 2014

EN FAMILIA: el desafío de mantenernos unidos

 “Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras: permiso, gracias, y perdón.” Papa Francisco

 A lo largo de mi vida he conocido muchas familias. Realidades distintas y mundos distintos. Comprobé que las familias más unidas y en las que se respiraba “un buen aire”, eran aquellas en las que el diálogo era primordial. Se decían todo con sinceridad, con franqueza y hasta con dureza a veces, pero navegando siempre juntos entre momentos buenos y malos.

 El diálogo es algo fundamental, y la capacidad de hablar es inherente al ser humano. Hablando se entiende la gente y también la familia. Transmitir a nuestros seres queridos lo que pensamos y sentimos, nos ayudará a sentirnos sostenidos en los momentos más difíciles. La familia debe ser el sostén esencial porque en ella están todas las respuestas a nuestros interrogantes, porque es allí de dónde venimos  y en dónde escribimos nuestra historia.

 Todos soñamos con una familia ideal, pero es bueno aceptar la realidad que nos toca y construir desde allí. Sea cual sea la realidad familiar no podrá funcionar sin diálogo, que por supuesto estará basado en el amor y el respeto mutuo. Todos los integrantes de la familia deben asegurar y buscar la buena convivencia y la felicidad común. Con estas cosas en claro, nada los detendrá.

 Todo cambia todo el tiempo, incluso la familia y cada unos de sus integrantes. El desafío es mantenernos unidos y que la familia sea lo primero, a pesar de todo. Será un barco que navegue contra vientos y tormentas, superando los obstáculos en un mundo lleno de cosas que destruyen, lleno de individualismo, lleno de tecnología creada para conectar pero que individualiza cada vez más y aleja del diálogo verdadero.


 Todo se puede construir a base de diálogo para mejorar y crecer, compartiendo los que nos pasa, día tras día.  Porque todos en definitiva, queremos una buena familia y estar orgullosos de ella. 

MI COLUMNA ENFOQUE JOVEN. En Periódico Diálogo. Edición Nº 235. Noviembre 2014.

No hay comentarios: