6 de enero de 2017

CONMOVERNOS

Cuando decidimos salir al encuentro del otro y asomarnos a su realidad, crecemos. 
Si su realidad es muy diferente a la mía recibo algo así como un "cachetazo al alma", que me despierta y centra en lo verdaderamente importante. En un verdadero encuentro con el otro, la vida se nos resignifica, toma otro sentido. 
¿Y qué pasa cuando el otro está muy necesitado o viviendo en la desesperación?: ahí entendemos la palabra "conmovernos" (movernos con la realidad del otro).
Conmovernos es mucho más que emocionarnos un ratito por algo, es comprometernos con el otro para poder ayudarlo a salir de su situación. Para conmovernos hay que saber ver con todos los sentidos y el corazón.
Quedarnos en la burbuja, aislados, en nosotros mismos, nos dará mucha seguridad y mucha comodidad; pero no nos permitirá explorarnos tanto, ni crecer tanto, ni redescubrirnos más.
Salir al encuentro de otras realidades nos mostrará todas nuestras carencias y todas nuestras riquezas, todas nuestras debilidades y fortalezas. Muchas veces conocer todo esto nos da miedo, porque queremos vivir en lo seguro aunque eso no nos haga crecer.
Ojalá podamos conmovernos más para que las cosas puedan cambiar en serio. Conmoviéndonos verdaderamente ante lo que pasa, es la única forma de construir un mundo mejor.
Ojalá nuestra emoción, ante los hechos más bellos o aberrantes, sea menos pasajera y mucho más profunda, para que nos lleve a un mayor compromiso, a más acciones transformadoras y a un mundo conmovido, entre hermanos que caminan juntos.

No hay comentarios: