7 de agosto de 2013

“ABORRECIENDO EL ODIO Y CONSTRUYENDO LA PAZ”

 Quiero, en esta tarde, poder compartir la tristeza y preocupación que tengo durante estos últimos tiempos. Tengo miedo. Nos estamos transformando en el país del odio. 
 Pienso que el odio no es un ser extraterrestre que llega de repente, existe porque existe gente que odia. Y no sé cual será la explicación psicológica para sentir y fomentar el odio, pero hoy quiero hablarle a todos los que sienten odio.El odio hace mal: el que critica mal es porque odia, y el que ama lo que hace y esta seguro de sí mismo, construye, propone e intenta hacer de su lugar un lugar mejor.  Hablo de esto en todos los ámbitos, incluso en el de la relación de pareja: el que te odia te destruye, critica sin fundamentos, pero el que te ama verdaderamente, te ayuda a mejorar.
 Hay algo que me llama muchísimo la atención. Aquellas personas que dicen ser católicas y aplauden al Papa Francisco con una sonrisa, replican sus mensajes por doquier pero luego, las oigo utilizar palabras de odio. ¿En qué quedamos? Creo que tenemos que ser coherentes. No puedo llevar a la práctica el mensaje de Jesús (o el de Francisco, su instrumento en la tierra) y luego construir el odio. De todos modos, a los no creyentes, les digo, el odio no hace bien. Pero ustedes al menos no tienen que ser coherentes con algo. Zafaron. Saben que les gusta fomentar el odio y lo hacen con libertad. Está en sus derechos, pero así, lamento comunicarles, no construimos nada mejor. 
 Hoy me vino a la mente la frase “Aborreciendo el odio y construyendo la paz”, escrita en "La Oración por la Patria", esa que rezamos desde hace unos años porque supuestamente nos preocupa la Patria.
 Sé que con esto no voy a cambiar mucho, ni puedo hacer magia, pero si alguno de ustedes se puso a pensar, y deja de alimentar su odio, ya me siento contento. Por uno sólo que lo haga, ya el cambio comienza. Llenemos con nuestras acciones los hermosos mensajes de paz. No sólo están para decir "qué lindos, lo comparto en el muro". 
 Sé que soy un poco iluso, un soñador, porque el odio existió siempre y va seguir existiendo.  Pero estoy preocupado. Hoy lo veo muy presente a cada paso y me asusta. Y más me asusta porque no crece sólo. Está creciendo y la culpa la tenemos todos. 


1 comentario:

Fernando dijo...

Así es.
Pasos según el PAPA, #donde está DIOS no hay odio, envidia y celos, no existen aquellas habladurías que matan a los hermanos"

Y es la verdad,tenemos que hacer EL BIEN, donde está el BIEN sucede lo anterior.
"Para que haya PAZ en una comunidad, en una familia, en un país, en el mundo, debemos comenzar así: ESTAR CON EL SEÑOR.

y me atrevo a decir (para los que están sin tenerlo presente) ESTEMOS CON EL HACER BIEN,en nosotros, en los demás, en los animales y las cosas)