19 de mayo de 2011

3 AÑOS DEL BLOG. :) (balance escrito)

Acabo de darme cuenta de que pasó abril y que en ese mes, este Blog cumplió tres años. Y cada vez que pasa un año, de abril a abril, escribo una especie de balance libre con las cosas que suceden, o mejor dicho, las cosas que yo recuerdo como importantes.
La tecnología avanza vertiginosamente y sobre todo Internet, cada vez más, se mete en la vida de todos. Algunas cosas resultan ser booms o modas que pasan, y los Blogs son parte de eso. Yo lo sigo utilizando como lo que es, un espacio para compartir lo que escribo.
Mi relación con la escritura sigue intacta. Aunque trabaje mucho en otras cosas, aunque el tiempo pase, mis ganas de contar no cesan, están vivas, aunque a veces por falta de tiempo, cueste sentarme a escribir. Pero sé que todo lo que pienso, de alguna forma u otra llegará a plasmarse. Porque estoy seguro de algo: puedo dejar de hacer cualquier cosa, menos escribir. Por eso este Blog se llama, desde hace 3 años, Martín Libre: escribir, expresarme libremente a través de las palabras y crecer escribiendo.
Pasó un año más. En un año suceden muchas cosas y no quiero hacer un repaso de noticias, aunque sin duda los hechos que suceden y nos enteramos a través de los medios, nos marcan la vida y también son parte de nuestros recuerdos. A su vez este Blog es personal, entonces podría contarles un poco, lo más importante que he vivido en un año.
- Me sumé a Facebook. Sí, ya sé. En el balance del año anterior, dije que nunca me haría una cuenta en esta red social tan usada y tan nombrada. No hay un día que pase sin nombrarse algo referente a Facebook o al “caralibro”. No podía criticar algo sin formar parte. Entonces me sumé. Es una herramienta poderosa para compartir, es un buscador inteligente de personas. También una forma de vigilar al otro, de chusmear. Es una red social, una plataforma en la que muchos vuelcan su vida para que otros la vean. Al poco tiempo de sumarme, además de recibir solicitudes de amistad de gente que ya había olvidado o dejado atrás en el camino de la vida, recibí una invitación para presentarme con mis libros en un colegio. La madre de un contacto, era bibliotecaria en un pueblo de Santa Fe. Tengo que reconocer también, que recibí más mensajes de los lectores a través del facebook que del e mail. Y esa parte comenzó a gustarme mucho. Incluso este Blog creció gracias a Facebook, porque desde el muro, pude avisar a todos sobre cada nuevo texto subido.
- Continúo escribiendo para Diálogo. Es un periódico mensual de Capital Federal, en el cual puedo expresarme. Mi columna, “Enfoque Joven”, la comparto cada mes en el Blog.
- El 30 de abril falleció Ernesto Sábato... ya me estoy entrenando en esto de que se vayan los más grandes de nuestra cultura. Han sido muchos los que se fueron en los últimos años. De Ernesto, tengo releído varias veces “Querido y remoto muchacho”, un librito (que es un fragmento de su novela “Abaddón el exterminador”) en el cual se dirige a los jóvenes escritores. También se fue María Elena Walsh, (10 de enero de 2011) y la tortuga Manuelita de Pehuajó, lloró un poquito, hasta que se dio cuenta de que cuando uno muere vive para siempre, porque el buen arte es eterno y perdura. De Ernesto estoy leyendo desde hace mucho y lentamente, “El Escritor y sus fantasmas”. Ahora seguramente vendrá ese interés estúpido que despierta la muerte y Ernesto estará liderando las ventas. Tal como sucedió con Fontanarrosa. ¡Qué rara es la gente dirá un amigo mío! El 18 de junio de 2010 falleció Saramago. De él leí “El evangelio según Jesucristo” y "Las Intermitencias de la muerte”.
- Tuvimos grandes catástrofes mundiales. A veces la catástrofe es porque ocurre como tal y otras veces es construida por los canales de noticias. El terremoto en Japón fue importante y dio que hablar con sus riesgos de derrame nuclear y con los japoneses que al principio parecían no llorar. El día de mi cumple estuvo marcado por el rescate de los 33 mineros chilenos. En octubre fue el censo, porque cada diez años tenemos que contar cuántos argentinos somos y algunas cosas más. Participé como censista y viví una experiencia inolvidable, descubriendo que es verdad eso de que cada casa es un mundo. Ese mismo día me enteré en la calle, de la muerte de Néstor Kirchner. Algún día tengo que escribir sobre esto.
- Sigo con mi Tesina y espero que el año que viene, al cumplir 4 años del Blog ser un Licenciado en Comunicación Social. No me desvela, porque no seré ni mejor ni peor persona con un título. Pero como ese título representa horas de sacrificio y esfuerzo, y tantos viajes a Rosario en Tirsa (el que viajó en esta empresa sabe de lo que hablo) bien quiero llegar a obtenerlo.
- Mi proyecto personal con amigos, LAGUIASN.COM.AR va creciendo y voy logrando la meta tan deseada de transformar un poco a mi querida ciudad de San Nicolás.
- Un poco de todo: el verano 2011, estuvo marcado por el Gran Hermano. (¿Es algo así como una cárcel voluntaria, filmada y con todos los servicios? – preguntó mi viejo que nunca antes le había prestado atención. Hace poco, Obama anunció que mataron a Osama Bin Laden. Mientras escribo esto el 2011, es año de elecciones. Y ya estamos plagados de slogans vacíos y cara de candidato por doquier. ¡Todo sea por la democracia! Cristina Fernández, está como candidata a la reelección, pero no lo dice. Y la oposición o mejor dicho las alternativas al oficialismo, están ausentes. O están, pero no entiendo nada, hay más confusión que en la casa de Gran Hermano y más lío – no quiero decir quilombo – que en el Bailando por el sueño del rating. Pero de acá octubre todo puede cambiar, porque todo cambia en la vida, y en Argentina, mucho más.


Gracias por estar ahí, del otro lado. ¡Martín Libre seguirá compartiendo escritos!

No hay comentarios: