30 de enero de 2011

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO.

Quisiera expresar a través de este medio, algunas ideas y sentimientos. Compartirlos para que los movilice a algo, tal vez acordarán o no, pero lo importante es pensar y pensarnos.
Estamos perdiendo muchos espacios que hacían a nuestra identidad como ciudad y nos permitían la posibilidad de encontrarnos. Tengo la esperanza de que todo sea parte de un cambio, una renovación y espero nuevos espacios, que están por venir a enriquecer la ciudad de San Nicolás.
Si miro hacia atrás veo muchas pérdidas importantes; deberíamos haberlas luchado más y no dejar que se apaguen tan fácilmente. Pienso, en la Feria del Libro en la Escuela Normal con todo su esplendor, integrando a la comunidad toda. Pienso, en el ciclo cultural de verano... cuando era chico, no tenía oportunidad de veranear en otra ciudad, y asistía feliz con mi familia y me ha dejado los mejores recuerdos de una Plaza Mitre llena de gente y de alegría.
La identidad en definitiva es eso, lo que cada uno recuerda y lo que vive en el presente.
No debo ser tan pesimista... están las maratones, el intento de la Fiesta del Patí, lo que sucede en la Plaza Sarmiento, la fiesta de las colectividades... pero creo que hace falta más, más espacios para integrarnos, más ganas de hacer. Estamos fragmentados y cada vez más. También hace falta más participación, menos apatía.
La parte religiosa es muy importante, convoca y define desde hace año una parte de la identidad nicoleña, pero no representa a todos... ¿somos una ciudad con río o no? Parece que lo hemos olvidado. ¿Dónde están aquellos que deberían crear espacios para que vivamos lindos momentos en comunidad? El encuentro hace al intercambio, y el intercambio nos hace mejores personas, nos hace crecer. Pero veo muchos vacíos y esos vacíos duelen porque se pagan caro.
“No hay nada en San Nicolás” escucho, y trato de negarlo, de ser positivo... digo que falta informarnos más, interesarnos más. Los medios informan, pero la gente no participa.
Quedaría pensar y plantearnos realmente, si amamos a San Nicolás o es meramente una ciudad de paso o por la cual pasamos sin pena ni gloria mirando hacia afuera.
También podríamos replantearnos esa idea que flota constantemente en el aire, de que todo lo mejor, está afuera. Y me pregunto.....Yo... ¿amo a San Nicolás?

Publicada en el Diario "El Norte". San Nicolás. Domingo 30 de enero. Sección Correo de Lectores.

No hay comentarios: